sábado, 10 de julio de 2010

DONDE SE DESARROLLA EL CONTEXTO ESCOLAR

El contexto escolar es donde se desarrollan los procesos educativos:

Debe promover la planificación y el desarrollo de los procesos educativos que analizaremos:
Los elementos que encontramos en el Contexto escolar son:
o Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica
o Centros específicos y servicios de educación especial
o Elaboración de materiales didácticos y curriculares
o Formación del profesorado
o Evaluación de programas, centros y materiales educativos
o Planificación y gestión educativa
o Investigación educativa

¿Ustedes creen que el contexto escolar puede mejorar por si solo?
¿Porque?
¿Cuales creen ustedes que son los otros elementos que están relacionados con el contexto escolar o que pueden ayudar a mejorarlo?
Se piensa que para mejorar el contexto este debe relacionar el mismo con otros elementos. Por ello el docente como orientador debe ejerces su función de ser mediador entre las familias y la escuela. Mediar significa: Llegar a la mitad de algo o Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.
Desde hace algunos años se ha empezado a oír está palabra de mediación. Se realiza mediación escolar para solucionar disputas entre alumnos, de alumnos con profesores y de estos últimos con los padres. La mediación se diferencia de la orientación en que la orientación tiene un carácter mucho más directivo y puede ser puntual, el orientador plantea soluciones y puede resolver algunas orientaciones con una sola consulta. Mientras que el mediador no plantea soluciones, son las partes las que han de llegar a sus propias soluciones y la mediación siempre es un proceso. Tampoco hay que confundir mediación con terapia, ya que aunque la mediación tiene cierto carácter terapéutico no es terapia. La Mediación Escolar se está demostrando como una herramienta importante y eficaz como estrategia preventiva en resolución de conflictos para dar respuesta a los factores que aparecen como génesis de la violencia en el ámbito educativo, como medio de transmisión de valores democráticos y solidarios, como mejora de las relaciones familia y escuela así como creadora de un buen clima de convivencia en el centro educativo. Las relaciones que se establecen entre los padres y madres, profesores y profesoras y alumnos y alumnas son continuas y en muchas ocasiones hace que se creen situaciones de descontento.
El objetivo del orientador es crear un buen clima que permita que los profesores, padres y alumnos se sientan a gusto trabajando, estén motivados en la tarea y sobre todo sientan que es un espacio no de competencia sino de colaboración. Un espacio donde aun existiendo diferencias e intereses distintos, podamos identificar y priorizar intereses comunes que se conviertan en la tarea prioritaria, sobre la base de la cual poder trabajar. “Se ha de introducir la figura del mediador escolar, como elemento clave en la búsqueda de una solución eficaz y rápida”.
CONCLUSIÓN
Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora.
Al haber coherencia entre los dos sistemas, aumenta la probabilidad de un ajuste funcional del niño. De lo contrario, surgen los problemas de adaptación y las disfunciones en la conducta infantil.
El análisis del funcionamiento de los dos sistemas, familia y escuela, con respecto a la conducta del niño permite una intervención rápida para resolver discrepancias que confunden al niño.
Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa.
Ha de fundamentar las relaciones entre la escuela y familia favoreciendo la comunicación, la participación y la colaboración, para superar los factores estructurales de la propia escuela, así como las teorías implícitas de padres y profesores sobre la educación, la enseñanza, la familia, la escuela, el papel de cada uno en esta tarea, etc.
Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepción de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuración estructural y cognitiva, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria

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